Social Icons

Residentes

Foto de Finanzzas blog
En esta página insertamos enlaces a artículos, libros,  y páginas interesantes relacionadas con la formación de nuestros residentes (formación posgrado, o de especialización), y, por supuesto, sus contribuciones al blog.


Para los pacientes que nos puedan leer, tienen que saber que los residentes o MIRes, son todos médicos, y que realizan un programa de especialización durante 4 o 5 años, que es la Residencia. Este programa consiste en una "aprendizaje en acción", sobre el modelo de aprendizaje de adultos: tras años de una formación de predominio teórico en las universidades, toca aprender a tomar decisiones en toda regla, y eso tiene que hacerse en la vida real, con pacientes reales, y bajo supervisión de otros médicos ya especialistas que aportan su experiencia y trayectoria como método de ayuda al aprendizaje y crecimiento personal. Éste es el Programa Oficial de la Especialidad de Neurología.

* "He aprendido que... (portafolio del residente)"

Las entradas del blog editadas y subidas por nuestros residentes se llaman "He aprendido que... (portafolio del residente)". Llevan la etiqueta residentes y otra etiqueta con las iniciales del residente que la ha escrito (mira en la lista de etiquetas a la derecha).

Son entradas que suponen un ejercicio intelectual y reflejan el estudio que han realizado sobre un tema y posterior ejercicio de escritura. Muestran el aprendizaje realizado en algún aspecto de la especialidad.
Algunas estarán dedicadas a elaborar alguna parte de un caso clínico, como la evaluación inicial y su diagnóstico diferencial, o como el tratamiento.
Otras podrán versar sobre una patología, o sobre cualquier otra temática que hayan valorado interesante para su formación, como aspectos transversales que les hayan surgido en la evaluación y resolución de un caso: comunicación, bioética, etc.
También pueden versar sobre su aprendizaje en una rotación concreta, tanto dentro como fuera del hospital, tanto de las obligatorias como de sus opcionales.

En todo caso, pueden servir para evaluar varias competencias básicas en un médico neurólogo (o de otra especialidad), como son: análisis y descripción de un caso clínico, realización del diagnóstico diferencial, exposición de tratamientos, búsqueda bibliográfica, lectura crítica de la literatura, síntesis de conceptos, redacción de manuscritos, gestión de documentos, gestión y elaboración de la bibliografía, etc. 

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), en ausencia de un desarrollo de esta herramienta en la SEN (Sociedad Española de Neurología), define el portafolio como un sistema de evaluación que consiste en una recopilación de documentos en diferentes tipos de formato, producto de la práctica clínica real, en los que el profesional demuestra que ha adquirido un determinado nivel de competencias.
Un blogfolio, portafolio digital en formato blog, con su capacidad para reunir de forma secuencial en el tiempo diferentes tipos de formatos (revisiones de temas, autorreflexión, análisis de casos, comentario de casos cerrados, etc.) pueda servir perfectamente a este propósito, como desarrollo de la idea del portafolio electrónico, también recogida en la literatura sobre formación médica especializada más recientemente. 

..."Este proceso se encontraría bajo la supervisión y el apoyo del tutor en todo momento, lo que se plasmaría en forma de planificación, orientación, facilitación y retroalimentación (feedback). Con el portafolio se pretendería alcanzar una evaluación formativa de los residentes aplicable a sus circunstancias reales".

Y, puestos a aprender la tecnología digital, habilidades en las que la comunidad médica tiene experiencia a niveles variados, pero, en conjunto, deficitarios, qué mejor formación que la desarrollada “en acción”, de la misma manera que aprendemos la práctica de nuestra especialidad.  

Enlace a una entrada sobre este tema con más contenidos. 


* PÁGINAS WEB DE INTERÉS:

Fundación Educación Médica

    Una página imprescindible en España y países hispanoparlantes, con contenidos sobre la formación del médico en sus niveles Pre y Posgrado, y Formación Continuada.  Libros y otros contenidos. Interesante tanto para tutores como para residentes, o para todos los interesados en la mejora de la enseñanza de la medicina. Además, incluye un programa de FC acreditado a base de lectura de artículos seleccionados, del que se descargan, de forma muy práctica, el certificado online tras una breve prueba de evaluación, también online.
     




Asociación Española de Médicos Internos Residentes.
Una excelente web en formato blog que propone muchos enlaces interesantes, tanto a blogs sobre la residencia o escritos por residentes, como temas legales, formación específica, por ej. para realizar pruebas EcoE, otras asociaciones, libros...




Una página web dirigida a residentes de todas las especialidades. Se comentan noticias de actualidad sobre la especialidad en España, enlaces a libros de reciente publicación, publicación de becas y ayudas, y foros para el intercambio de ideas sobre la residencia y sobre el examen MIR. Web médica acreditada.

El enlace MedicosMIR Neurología pincha directamente las entradas de Neurología.





Una web que lleva 12 años presentando información relativa al periodo del estudiante de Medicina y al examen MIR. Accesos a noticias, calendario de exámenes y convocatorias, libros de medicina, tablones de anuncios y foros de intercambio de ideas. Web médica acreditada.




Medicalia: red social de profesionales sanitarios. Grupo de Residentes

Grupo de Médicos Residentes de Medicalia.org

En colaboración con AEMIR, una página llena de enlaces prácticos, foros, etc. dirigidos a médicos internos Residentes de cualquier especialidad.


* Blogs escritos por residentes


 Comunidad Residentes

Un blog hecho por residentes y para residentes, donde suben y comentan noticias y otros aspectos de interés.
El acceso a todo su contenido está restringido mediante registro, exclusivo para residentes.
Hay grupos por especialidades, entre ellas el de Neurología.
Muy interesante: hay un apartado centrado en la salud del MIR.
Tienen una cuenta de Twitter asociada.



Pincha en los siguientes enlaces y te dirigen a los listados.

Lista de blogs de residentes del Foro MirMeApp



Lista de blogs de MIRes de Wikisanidad

¿Te atreves a empezar uno?

* ARTÍCULOS SOBRE LA RESIDENCIA:

  • La guardia específica de Neurología en la formación del médico residente en España. Neurología 2010. 
  • Revisar los límites horarios de las guardias. Recomendaciones Institute of Medicine para la seguridad del paciente y la educación de los residentes. Rev Clin Esp 2010.
  • La formación en neurofisiología en el programa educativo de la especialidad de neurología en España. Neurología 2011.  
  • La repercusión de la nueva regulación del horario laboral del Residente sobre la calidad de la enseñanza en el Pregrado y el Postgrado. Neurocirugía 2008. 
  • El residente como educador médico. UNAM online. Último acceso 08/12/2014.
  • El papel del residente en su formación y en la actividad docente del servicio de radiodiagnóstico. Radiología 2010.  
  • El papel de los tutores en la formación de los residentes. Perspectivas de futuro. Radiología 2011. 
  • La relación entre el tutor y el residente: la entrevista estructurada y algo más. Radiología 2011.
  • Modelos formativos que pueden utilizar los tutores para formar residentes. FMC 2006.
  • Evaluación formativa mediante el portafolio de 4 promociones de residentes de medicina de familia y comunitaria de la Unidad Docente de Murcia. Atención Primaria 2013.

* LIBROS:




Manual del residente de Neurología 2ª ed. 2012, en dos tomos I y II.

Descargable desde iTunes gratuitamente, es la segunda edición de un "manual" poco manual por su tamaño, escrito íntegramente por los residentes de Neurología de todo el país, supervisado por tutores, y dirigido a un lector inicial o medio que quiere tener una visión general de cualquier tema neurológico. Como libro global esta bien escrito y sirve para tener una visión de conjunto, con ayuda de muchas tablas y esquemas.
Nuestra Unidad de Neurología de Segovia participó en las dos ediciones publicadas hasta ahora:
  • En la 1ª ed con el Capítulo sobre la anatomía y síndromes medulares.
  • En la 2ª ed. con el Capítulo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias degenerativas.
Si haces la residencia en Neurología, Neurofisiología, Psiquiatría, Geriatría, Medicina Interna, Neurocirugía, Medicina de Familia, y otras especialidades que tienen parte de su formación en Neurología, como Hematología y Cuidados Intensivos, no lo dudes: descárgatelo pues es un libro de calidad que te va a ser muy útil para consultar y, para colmo, gratis.


 Anatomía de un MIR



Una curiosidad, publicada en 2012 por María Valerio Sainz, periodista de El Mundo.
Un libro con entrevistas a residentes, sobre sus experiencias durante la residencia. Se puede adquirir, online, en ibukstore.com





Publicado hace unos días, recopila los "posts" del Blog de la Doctora Jomeini   (Ana González Duque), una residente de Anestesia y escritora (antes de llegar a la Anestesia ya ganaba concursos de poesía). Recopila las entradas en las que habla de sus experiencias, problemas e inquietudes, en su incorporación a la residencia.  Se puede adquirir en papel y, online, en tombooktu.com




* SERIES Y PELÍCULAS

MIR: la Serie

MIR: la serie (2013)

Dirigida por Antonio Mercero.

No la pude ver, personalmente, pero quienes la vieron dijeron que estaba entretenida.
Como curiosidad: hay una residente de Neurología que, de alguna manera, pretendía mejorar la visibilidad de nuestra especialidad a nivel social, dado que incluso ahora sigue siendo bastante desconocida..





MIR: la película. Foto de MIRentralazados

MIR: la película (2013)


Una película en la que ha participado la propia OMC para reflejar la difícil situación por la que pasan actualmente los Médicos Internos Residentes, al igual que al acabar la residencia, a través de los personajes de distintos residentes y adjuntos recientes de distintas especialidades.






* NOTICIAS sobre MIR/residentes EN PRENSA/WEB


Enlace a las entradas con la etiqueta residentes de este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre la reproducción de contenidos

Queremos poner especial cuidado en que todos los contenidos que reproducimos o enlazamos desde otras fuentes queden correctamente referenciados aquí. Si detectas que no es así, escríbenos un correo a mfr00365@gmail.com con el problema. Del mismo modo, los contenidos de este blog pueden ser enlazados o reproducidos, pero deberás indicar su fuente (asociándolo a la URL del blog, o a la de la página concreta). Ver detalles pinchando debajo:

Declaración de los editores

Este blog es un medio de actualización científica, técnica y profesional para los neurólogos que lo editamos, así como formativo para los residentes de neurología que nos acompañan en el camino. Puede ser de utilidad para otros neurólogos, y otros clínicos no neurólogos. No pretende ser una guía diagnóstica, ni terapéutica. También está concebido para el uso por los pacientes, dirigido a proporcionar información segura y de calidad, y enlaces útiles para conocer mejor las enfermedades, términos y procedimientos médicos. Sin embargo, las informaciones encontradas aquí nunca pueden sustituir a la consulta con sus médicos. Toda persona que crea tener un problema de salud debe consultar con su médico. Por sí solo no sirve para tomar decisiones en salud y declinamos toda responsabilidad si se utilizara, en exclusiva, para este fin.

http://www.andysowards.com/blog/

Google site verification

google-site-verification: google7eb624e288053922.html