Social Icons

9 de noviembre de 2012

e-Paciente, Apps, Appaciente


http://www.salud20.es/

e-Paciente 

Paciente en la Red, o e-patient, es aquel que emplea los recursos de Internet para recuperar, compartir y generar información sanitaria, participando activamente en la generación de conocimiento.
Este concepto lleva implícito cuestiones como proactividad y habilidades tanto sociales como en el uso de la tecnología. Suele emplearse para referirse al “paciente experto” que utiliza activamente las herramientas de la web 2.0.



En el e-Paciente destacan dos aspectos fundamentales:
  • El aspecto humano del que quiere participar ACTIVAMENTE en los cuidados de su salud. No todos nuestros pacientes serán un e-paciente.

  • El aspecto tecnológico: la tecnología actual posibilita lo anterior como NUNCA ANTES lo había hecho. Esto trae algunas ventajas, pero también otros inconvenientes con los que ya nos vamos enfrentando.
La participación de los pacientes en sus cuidados de salud parte de la reflexión sobre cómo quieren los pacientes la práctica de la medicina. La realidad es que, a menudo, lo que preocupa a los pacientes NO es lo que centra las intervenciones de los médicos.

Y ¿cómo quieren los pacientes la práctica de la medicina?
  • Que esté centrada en ellos

  • Que se realice colaborativamente con ellos

  • Quieren tener cierto poder sobre su salud y los cuidados ("empoderamiento", "empowerment").
Todos vamos teniendo una cierta experiencia en tratar con pacientes que vienen "informados" a la consulta, a veces con la colección de su propia documentación recopilada en internet. Generalmente esa situación nos puede provocar cierto rechazo, ya que consideramos que la toma de decisiones en salud no puede basarse en una mera colección de información, hace falta tener conocimiento, y  éste, como bien sabemos, se va gestando lentamente en una larga formación coronada con una sólida experiencia.

Sin embargo, que el paciente tenga interés en su salud, quiera informarse, y participar en las decisiones acerca de su salud no solo es una realidad sin marcha atrás, sino que puede ser un punto de apoyo para establecer una alianza terapéutica, más poderosa por el hecho de que podremos tomar decisiones más cerca de lo que desean nuestros pacientes, aunque sin abandonar nuestro conocimiento científico. De nosotros depende establecer una buena estrategia, pues desde el punto de partida, nosotros somos los profesionales. Para ello es básico, de entrada, familiarizarnos con el tema.

La página web que inicia esta entrada, Salud 2.0, está dedicada a la difusión del libro que la ilustra, "El e-Paciente y las Redes Sociales" (se descarga de la web al pinchar en el enlace).

Appaciente 

Algunos médicos y autores de blog piensan que este concepto ya está, de hecho, superado, gracias a la irrupción y desarrollo en los últimos años de las "aplicaciones" o "apps", herramientas digitales de los teléfonos inteligentes o smartphones que permiten la gestión de innumerables variables relacionadas con la salud, las enfermedades y otros aspectos. 
Adios ePaciente. Bienvenido Appaciente
Hay aplicaciones que transforman un teléfono en un dermatoscopio digital, un registro y evaluador de la calidad del sueño, un medidor de los defectos de refracción ocular, o un oftalmoscopio con capacidad para tomar fotos de la retina. Por no hablar de compañías que han lanzado aplicaciones para la gestión de citas, de recetas, o para el acceso y gestión de la historia clínica electrónica.

El appaciente sería aquél que utiliza su teléfono móvil como centro sanitario, permitiéndole el acceso 7/24, sin necesidad de disponer de conocimientos sobre el propio sistema ni conocimientos técnicos.

Os invito a hojear las siguientes entradas y blogs sanitarios:

Apps de Salud...¿fascinación hipnótica?
“Quantified self” y el panel de salud personal
El siguiente paso de las apps: nuestro genotipo 

Y, como muestra de que lo anterior no es ciencia ficción, el pasado 3 de octubre se publicó el "European Directory of Health Apps 2012-13: Review by patient groups and empowered consumers", con cientos de apps de salud clasificadas por grupos de interés (se descarga de la web al pinchar sobre el enlace).





Enlace a la página de este blog para pacientes

Enlace a la página de este blog sobre apps

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre la reproducción de contenidos

Queremos poner especial cuidado en que todos los contenidos que reproducimos o enlazamos desde otras fuentes queden correctamente referenciados aquí. Si detectas que no es así, escríbenos un correo a mfr00365@gmail.com con el problema. Del mismo modo, los contenidos de este blog pueden ser enlazados o reproducidos, pero deberás indicar su fuente (asociándolo a la URL del blog, o a la de la página concreta). Ver detalles pinchando debajo:

Declaración de los editores

Este blog es un medio de actualización científica, técnica y profesional para los neurólogos que lo editamos, así como formativo para los residentes de neurología que nos acompañan en el camino. Puede ser de utilidad para otros neurólogos, y otros clínicos no neurólogos. No pretende ser una guía diagnóstica, ni terapéutica. También está concebido para el uso por los pacientes, dirigido a proporcionar información segura y de calidad, y enlaces útiles para conocer mejor las enfermedades, términos y procedimientos médicos. Sin embargo, las informaciones encontradas aquí nunca pueden sustituir a la consulta con sus médicos. Toda persona que crea tener un problema de salud debe consultar con su médico. Por sí solo no sirve para tomar decisiones en salud y declinamos toda responsabilidad si se utilizara, en exclusiva, para este fin.

http://www.andysowards.com/blog/

Google site verification

google-site-verification: google7eb624e288053922.html