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e-Paciente
Paciente en la Red, o e-patient, es aquel que emplea los recursos de Internet para recuperar, compartir y generar información sanitaria, participando activamente en la generación de conocimiento.Este concepto lleva implícito cuestiones como proactividad y habilidades tanto sociales como en el uso de la tecnología. Suele emplearse para referirse al “paciente experto” que utiliza activamente las herramientas de la web 2.0.
En el e-Paciente destacan dos aspectos fundamentales:
- El aspecto humano del que quiere participar ACTIVAMENTE en los cuidados de su salud. No todos nuestros pacientes serán un e-paciente.
- El aspecto tecnológico: la tecnología actual posibilita lo anterior como NUNCA ANTES lo había hecho. Esto trae algunas ventajas, pero también otros inconvenientes con los que ya nos vamos enfrentando.
Y ¿cómo quieren los pacientes la práctica de la medicina?
- Que esté centrada en ellos
- Que se realice colaborativamente con ellos
- Quieren tener cierto poder sobre su salud y los cuidados ("empoderamiento", "empowerment").
Sin embargo, que el paciente tenga interés en su salud, quiera informarse, y participar en las decisiones acerca de su salud no solo es una realidad sin marcha atrás, sino que puede ser un punto de apoyo para establecer una alianza terapéutica, más poderosa por el hecho de que podremos tomar decisiones más cerca de lo que desean nuestros pacientes, aunque sin abandonar nuestro conocimiento científico. De nosotros depende establecer una buena estrategia, pues desde el punto de partida, nosotros somos los profesionales. Para ello es básico, de entrada, familiarizarnos con el tema.
La página web que inicia esta entrada, Salud 2.0, está dedicada a la difusión del libro que la ilustra, "El e-Paciente y las Redes Sociales" (se descarga de la web al pinchar en el enlace).
Appaciente
Algunos médicos y autores de blog piensan que este concepto ya está, de hecho, superado, gracias a la irrupción y desarrollo en los últimos años de las "aplicaciones" o "apps", herramientas digitales de los teléfonos inteligentes o smartphones que permiten la gestión de innumerables variables relacionadas con la salud, las enfermedades y otros aspectos.Adios ePaciente. Bienvenido Appaciente
Hay aplicaciones que transforman un teléfono en un dermatoscopio digital, un registro y evaluador de la calidad del sueño, un medidor de los defectos de refracción ocular, o un oftalmoscopio con capacidad para tomar fotos de la retina. Por no hablar de compañías que han lanzado aplicaciones para la gestión de citas, de recetas, o para el acceso y gestión de la historia clínica electrónica.
El appaciente sería aquél que utiliza su teléfono móvil como centro sanitario, permitiéndole el acceso 7/24, sin necesidad de disponer de conocimientos sobre el propio sistema ni conocimientos técnicos.
Os invito a hojear las siguientes entradas y blogs sanitarios:
Y, como muestra de que lo anterior no es ciencia ficción, el pasado 3 de octubre se publicó el "European Directory of Health Apps 2012-13: Review by patient groups and empowered consumers", con cientos de apps de salud clasificadas por grupos de interés (se descarga de la web al pinchar sobre el enlace).
Enlace a la página de este blog para pacientes
Enlace a la página de este blog sobre apps
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