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12 de noviembre de 2012

Herramientas para lectores asiduos de la web






Para quienes son muy activos leyendo todo tipo de materiales en internet (páginas, blogs, artículos, vídeos, imágenes), que siempre terminamos con más ítems pendientes por el propio espíritu de la curiosidad, o para quienes están realizando un trabajo de búsqueda y recopilación de información en este tipo de fuentes, llega a ser una pesadilla un navegador en el que se mantienen abiertas páginas y páginas, a veces por más tiempo del que sería deseable, y que termina siendo un proceso que enlentece y entorpece la propia búsqueda. También hago esta entrada para los que utilizan los tiempos muertos de espera en distintos sitios leyendo lo que tienen pendiente, o los que viajan con frecuencia y cambian de dispositivo de lectura, pero no quieren saltar de unos contenidos a otros.


Los propios navegadores (Explorer, Mozilla, Safari, Google Chrome, Opera, etc.) ayudan con diferentes alternativas, como la elección de los "marcadores", los "favoritos", o la "lista de lectura", en el caso de Safari. Son los marcapáginas más elementales filogenéticamente y que todos sabemos usar pinchando la estrella en la barra de navegación o desde el menu, y que es posible recuperar desde la entrada de marcadores. El problema que todos conocemos es que al final tenemos un largo listado más o menos organizado, más o menos infumable (dependiendo de cómo lo hayamos ido haciendo), poco visual y funcional.

Afortunadamente también disponemos de unas aplicaciones y sistemas multiplataforma, que permiten trabajar en muchos de los sistemas operativos (Windows, Mac, iOS, Android, Kindle), manteniendo sincronizados en los distintos aparatos que usamos todos los elementos guardados en ellas, y cuya idea es no solo recopilar/guardar las páginas, sino, además, etiquetar para organizar y agrupar por temas (esto permite buscar una misma página por distintas etiquetas), y hacer más fácil y agradable la lectura, porque transforman la "interfaz web" en "interfaz libro", desapareciendo todo lo que distrae y entorpece la lectura, aunque sin perder las fotos, los enlaces y las funciones interactivas. Para colmo, lo que hemos archivado en ellas está accesible desde el móvil o cualquier dispositivo sin necesidad de conexión (aunque en ese momento no podremos utilizar los enlaces activos).

Hay muchas aplicaciones con su plataforma, pero desde hace ya tiempo soy asidua de Pocket (antes se llamaba Read It Later), y de Readibility. Funcionan muy bien, se instalan en el ordenador (tanto PC como Mac), el teléfono y la tableta, así como en el lector de libros Kindle, y hay versiones "add-on" para instalar en los distintos navegadores (Mozilla, Google Chrome, Safari, Opera). Dependiendo de qué navegador utilices, en su tienda de aplicaciones o en la propia web de la aplicación encuentras unas u otras disponibles para instalarlos. Son gratuitos, y sin publicidad.
Os los resumo para que elijáis el más apropiado para vosotros, según vuestros dispositivos. También podéis utilizar ambos, y guardar en cada uno diferentes tipos de contenidos (ej: en uno recopilaciones del trabajo, y en otro las personales):






  • Puede instalarse en los navegadores Mozilla, Chrome, Safari y Opera.
  • Existen versiones para iPhone, iPad, y Android.
  • Además se integra en gran variedad de otras apps y agregadores de contenidos desde los que se pueden enviar artículos para guardar en él.
Páginas de ayuda de Readability

Vídeo en YouTube sobre qué es Readability







  • Puede instalarse en Firefox, Safari, y Google Chrome, pero no en Opera.
  • Existen versiones para Android, iPhone, iPad.
  • Tiene versión web, que sirve para el caso de que no puedas instalarlo en el navegador/teléfono que usas.
  • También se integra con muchas apps y agregadores de contenidos.
Página de ayuda para instalaciones de Pocket

Vídeo en Vimeo sobre cómo se usa Pocket

Cómo usar Pocket en el ámbito laboral (Bitelia)



Iba a haceros una descripción detallada de estos dos que uso, pero, además de los enlaces anteriores, he encontrado esta entrada, estupenda sobre el tema, en la web Bitelia, especializada en tecnología punta, así que, además, os la recomiendo como fuente de información en esta materia, por si también la queréis echar un vistazo.

Instapaper vs. Readability vs. Pocket


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