Social Icons

7 de enero de 2014

Lo que he aprendido de... : UNA DOSIS SOBRE FORMAS CLÍNICAS DE LISTERIOSIS, PARA NEURÓLOGOS (Portafolio del residente)

La bacteria Listeria Monocytógenes debe su nombre al cirujano inglés Joseph Lister y a su capacidad de estimular la producción de monocitos en modelos experimentales en conejos.

Es un Bacilo Gram Positivo, cuya patogenicidad viene determinada por su hemolisina beta: la listeriolisina 0, que rompe la membrana fagosómica.




FACTORES DE RIESGO

Se trata de  un patógeno poco frecuente en la población general, pero sí lo es en determinados grupos: 

  • personas inmunodeprimidas, 
  • neonatos, 
  • ancianos, 
  • embarazadas.  

Es importante precisar que inmunodepresión no sólo engloba a pacientes con linfomas, sida, tumores sólidos o transplantes, sino también a diabéticos, alcohólicos, cirróticos, enfermos renales en fase terminal, pacientes con sobrecarga de hierro, con tratamiento corticoideo o con colonoscopias recientes.


De hecho, la edad avanzada se puede considerar una forma de inmunodepresión debido al empeoramiento de la función humoral y celular.
Se ha descrito el hierro como factor de virulencia en humanos, dada la asociación de la listeriosis con la hemocromatosis y la sobrecarga de hierro mediante transfusión en pacientes en diálisis. Los macrófagos se sobrecargan de hierro entorpeciendo la fagocitosis y los altos niveles de hierro en suero aumentan la virulencia de la bacteria.
En pacientes con sida cada vez es menos común la listeriosis, gracias a la profilaxis que se realiza frente al Pneumocystis jirovencii con cotrimoxazol de forma rutinaria.

No obstante, cada vez es más frecuente en personas inmunocompetentes sin ninguno de los factores de riesgo descritos anteriormente.


Suele causar enfermedad en casos esporádicos, pero también puede provocar brotes epidémicos. 

La bacteria entra en el organismo mediante la ingesta de alimentos contaminados tales como la leche, el queso fresco o la carne. A continuación atraviesa la mucosa intestinal y mediante endocitosis pasa al torrente sanguíneo, desde donde se disemina a los diferentes órganos, presentando especial predilección por la placenta y el sistema nervioso central. Es curioso destacar que la alcalinización del estómago con antiácidos, bloqueantes de la bomba de protones o cirugías antiulcerosas, promueven la infección.

CUADROS CLÍNICOS SISTÉMICOS


La transmisión de persona a persona sólo se ha descrito de forma vertical, siendo más común en el 3er trimestre. 

  • En la madre embarazada se presenta como un síndrome gripal, que se suele resolver sin tratamiento, cuyo diagnóstico se realiza mediante hemocultivo. La infección del feto puede conducirle a la muerte. 
  • La granulomatosis infantiseptica es un cuadro muy característico y letal, provocado por esta bacteria, que consiste en la formación de granulomas y abscesos en diferentes órganos del feto.


Otro cuadro provocado por la Listeria es la gastroenteritis febril, que cursa con fiebre, náuseas, vómitos, diarrea acuosa, mialgias; de menos de 2 días de duración y de recuperación completa. Representa menos del 1% de las infecciones alimentarias.


La sepsis por Listeria desencadena fiebre y escalofríos, sin clínica particular distinctiva, lo que conlleva el riesgo de dar un tratamiento empírico inefectivo.  Se diagnostica mediante hemocultivos. A menudo presenta un curso fulminante, en particular en personas inmunocomprometidas. Casi la mitad de los pacientes presentan shock y otras manifestaciones de sepsis grave.


La endocarditis representa aproximadamente el 7,5% de las infecciones por Listeria y puede desarrollarse tanto en válvula nativa como protésica.  Suele seguir un curso subagudo y representar un alto riesgo de complicaciones sépticas, con una mortalidad de casi el 50%. Es un indicador de alteración en el tracto gastro intestinal, incluido cáncer.


A su vez puede precipitar infecciones focales en órganos como la piel o los ojos, mediante inoculación directa en personas que trabajan con animales, siendo poco frecuentes. También puede afectar a otros órganos desarrollando linfadenitis, empiema, artritis, peritonitis, neumonía u osteomielitis.


NEUROLISTERIOSIS


Dentro de la afectación del sistema nervioso destacan la meningitis y la meningoencefalitis. Es la 3ª causa de meningitis aguda bacteriana, tras el neumococo y el meningococo, habiendo desbancado al H.Influenzae del 3er puesto con la puesta en marcha de la vacuna frente a este bacilo. Es importante pensar en esta bacteria cuando el paciente afecto de meningitis es un neonato, un anciano o una persona inmunocomprometida. Se diagnostica cultivando el LCR y  por hemocultivo.

Esta bacteria es causa de cerebritis, que se debe a una infección del parénquima mediante invasión hematógena, pudiéndose afectar o no las meninges. Clínicamente se asemeja a un accidente cerebrovascular. Si se encapsula se definirá esta infección como un absceso, pero es poco común. Presenta una alta mortalidad y aquellas personas que sobreviven suelen presentar secuelas.


La rombencefalitis es una manifestación rara pero muy característica de la Listeria, siendo la misma la causa más común. Contrariamente a otros cuadros anteriormente descritos, éste afecta el 70% de las veces a adultos sanos, que suelen proceder de regiones donde las condiciones sanitarias son precarias y no existe un adecuado control en la elaboración de alimentos. Su curso es bifásico presentando en un primer momento síntomas más generales tales como cefalea, fiebre, náuseas o vómitos; y a continuación, afectación de PC, síntomas motores, sensitivos, ataxia, depresión respiratoria o disminución del nivel de consciencia. La resonancia magnética presenta mayor sensibilidad que la TC para el diagnóstico de la afectación por Listeria de la corteza, tronco del encéfalo o cerebelo.



BIBLIOGRAFÍA

Laguna-Del Estal P, Lledó-Ibáñez GM, Ríos-Garcés R, Pintos-Pascual I. Meningitis por Listeria monocytogenes en adultos. Rev Neurol 2013; 56:13-8. Último acceso 7/01/2014.

Julián A, Jiménez A, de Górgolas M, Fernández R, Fernández M.L. Infecciones por Listeria monocytogenes en el adulto. Aspectos clínicos y microbiológicos de una enfermedad cambiante. Enferm Infecc Microbiol Clin 2001; 19: 297-303. Último acceso 7/01/2014.

Mailles A, Lecuit M, Goulet V, Leclercq A, Stahl J.-P. Encéphalites à  Listeria monocytogenes en France. Médecine et maladies infectieuses 2011 ; 41 : 594-601Último acceso 7/01/2014.

Brouwer M-C, Thwaites G-E, Trunkel A-R, van de Beek D. Dilemmas in the diagnosis of acute community-acquired bacterial meningitis. Lancet 2012; 380: 1684-92Último acceso 7/01/2014.

Mandell, Douglas, Bennett (2010).  Infectious Diseases, III (7ª ed). Churchill Livingstone: Elsevier.

Harrison (2009). Principios de Medicina Interna, II (17ªed). México, D.F.: Mc Graw Hill.



Beatriz Fernández Rodríguez es Residente de primer año de Neurología en el Hospital de Segovia.

¿Quieres saber qué es el Blogfolio del residente?: Enlace a la página para residentes de este blog, donde te lo contamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre la reproducción de contenidos

Queremos poner especial cuidado en que todos los contenidos que reproducimos o enlazamos desde otras fuentes queden correctamente referenciados aquí. Si detectas que no es así, escríbenos un correo a mfr00365@gmail.com con el problema. Del mismo modo, los contenidos de este blog pueden ser enlazados o reproducidos, pero deberás indicar su fuente (asociándolo a la URL del blog, o a la de la página concreta). Ver detalles pinchando debajo:

Declaración de los editores

Este blog es un medio de actualización científica, técnica y profesional para los neurólogos que lo editamos, así como formativo para los residentes de neurología que nos acompañan en el camino. Puede ser de utilidad para otros neurólogos, y otros clínicos no neurólogos. No pretende ser una guía diagnóstica, ni terapéutica. También está concebido para el uso por los pacientes, dirigido a proporcionar información segura y de calidad, y enlaces útiles para conocer mejor las enfermedades, términos y procedimientos médicos. Sin embargo, las informaciones encontradas aquí nunca pueden sustituir a la consulta con sus médicos. Toda persona que crea tener un problema de salud debe consultar con su médico. Por sí solo no sirve para tomar decisiones en salud y declinamos toda responsabilidad si se utilizara, en exclusiva, para este fin.

http://www.andysowards.com/blog/

Google site verification

google-site-verification: google7eb624e288053922.html