Social Icons

5 de abril de 2015

¿Por qué los jóvenes tienen ictus? #Parapacientes

Al salir del Hospi. Foto por @mferreror

¿Tú sabías que el ictus es una enfermedad que también puede afectar a personas jóvenes? 

Todos los neurólogos, cuando estudiamos la enfermedad vascular cerebral, aprendemos que en nuestros pacientes con ictus hay un punto de corte en su edad, los 45 años, que marca una forma diferente de proceder en el estudio de sus posibles causas. Sabemos que es un corte arbitrario, pero el estudio de los ictus entre los 18 y los 45 años se hace ampliando notablemente el número y variedad de causas potenciales. Antes de los 45 años lo consideramos dentro de la categoría “ictus en paciente joven”, y lo estudiamos de forma diferente. Esta idea choca literalmente con la creencia de la población en general de considerar que los ictus son enfermedades de edades avanzadas.



Esto quiere decir, al menos, dos cosas:
  • Que a los estudios habituales de las personas mayores les añadimos otra batería de pruebas que se programan, algunas de forma rutinaria, otras "a medida", según cada caso,
  • Que hay ictus antes de los 45 años. En realidad, se puede tener un ictus, una manifestación de una enfermedad vascular del cerebro desde el nacimiento, o incluso antes, durante la gestación. Antes de los 18 años la prevalencia, o frecuencia de aparición, es todavía menor, pero ocurren y, aunque las causas son distintas, pueden tener el mismo tipo de impacto en la vida de la persona, en cuanto a la posibilidad de producir secuelas, discapacidad y dependencia. Afortunadamente muchos ictus en niños tienen una evolución mejor debido a la capacidad plástica cerebral en esa edad, pero va a depender también de la extensión de la lesión y de su localización.

Hacemos esta separación de causas en cuanto a la edad, porque el gradual envejecimiento corporal es inexorable, y paralelamente a la aparición de las canas y las arrugas, nuestras arterias van envejeciendo de forma progresiva, con una enfermedad llamada arteriosclerosis, y se considera, tras estudios anatomopatológicos y radiológicos, que a partir de dicha edad (alrededor de los 45 años) la arteriosclerosis empieza a ser la causa "reina", la indiscutiblemente más frecuente. La arteriosclerosis puede afectar a las grandes arterias del cuello (carótidas y vertebrales), y a las arterias intracraneales, de grande, mediano y pequeño calibre, cuya afectación producirá infartos cerebrales de mayor o menor extensión. No obstante, en ocasiones la arteriosclerosis aparece de forma precoz, en pacientes jóvenes que tienen factores de riesgo inusualmente intensos o desde edades tempranas.

Un hecho importante de los últimos años es que los neurólogos constatamos que se está produciendo un aumento del número de ictus en los pacientes jóvenes, y esto se ha confirmado en estudios clínicos.

Causas en los pacientes jóvenes.

No vamos a enumerar aquí el listado exhaustivo de causas de ictus en las personas jóvenes. Baste decir que son muy numerosas, algunas de ellas muy, muy raras, y que sólo un neurólogo con experiencia en la enfermedad cerebrovascular puede dirigir de forma adecuada cuáles de ellas deben estudiarse en cada paciente. 
Fundamentalmente hay que pensar en:

  • Causas cardíacas: enfermedades congénitas del corazón, enfermedades de las válvulas, enfermedades del miocardio y arritmias, que pueden aparecer de forma precoz. Los mecanismos por los que se puede producir el ictus son también variados, e incluyen embolias de origen cardíaco, e ictus por "bajo gasto", una situación que se produce cuando el corazón no bombea la sangre adecuadamente, y alguna zona del cerebro "se riega" insuficientemente.
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos: Puede tratarse de causas infrecuentes, como las disecciones arteriales (a veces tras un traumatismo, pero otras de forma espontánea), y enfermedades muy raras de los vasos de causa desconocida, como el Moya-Moya, las displasias arteriales, o el síndrome de Sneddon, por citar unos pocos. Otra opción, más frecuente en todo caso, es que se produzca una arteriosclerosis precoz, sobretodo en el grupo por encima de los 30 años, con el envejecimiento arterial similar al de edades más avanzadas, y en relación con los factores de riesgo vascular clásicos (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, etc.).
  • Enfermedades con alteraciones de la coagulación: Aquí podríamos pensar en diferentes tipos de enfermedades. Por un lado, enfermedades hematológicas (de la sangre) como las leucemias, linfomas y otros tumores que producen alteraciones de la coagulación secundarias, favoreciendo tanto trombos como hemorragias. Los tumores de cualquier localización, en general, pueden favorecer las trombosis, por generar sustancias pro-coagulantes. Otro grupo de enfermedades pro-coagulantes afectan específicamente a distintos factores de la coagulación, algunos de ellos de forma genética, y por tanto potencialmente hereditarios, y que producen trombosis porque son factores defectuosos en sus funciones. Estos últimos son muy raros.
  • Enfermedades genéticas: Además de enfermedades que afectan genéticamente a los vasos sanguíneos, o a los factores de la coagulación, o incluso a cardiopatías, hay enfermedades que producen ictus como parte de sus manifestaciones clínicas, a veces muy variadas. Ejemplo de éstas son la enfermedad de Fabry, el CADASIL, etc.
  • Indeterminados: finalmente hay un grupo de personas jóvenes que, a pesar de un estudio en profundidad, no conseguirá saberse la causa. Si después de todos los estudios, los resultados son negativos para las enfermedades anteriormente contempladas, se considera que hay pocas probabilidades de que el ictus se repita, suele ser un subgrupo más benigno, como lo demuestran algunas series de pacientes publicadas en la literatura médica.


Una mención especial merecen los ictus asociados al consumo de drogas ilícitas o de abuso, que pueden suponer hasta el 10% en este grupo de edad, y que están aumentando.

Si todas las causas anteriores son enfermedades o padecimientos que un joven presenta por motivos genéticos, constitucionales desde el nacimiento, o como consecuencia de procesos que desarrolla a lo largo de los años, en el caso del consumo de drogas ilícitas es un hecho modificable de su biografía, o un factor de riesgo evitable si no se consumen drogas de abuso.
Este tema es la verdadera motivación para escribir esta entrada, pues es el grupo de personas en el que más puede influir el leer los problemas que puede conllevar este hábito de riesgo. 

Hay que tener en cuenta que la desgraciada ocurrencia de un ictus por consumo de drogas puede ser en el primer consumo "en la primera raya", no precisa de uso crónico, y que la severidad tampoco va a depender de la dosis o el tipo de droga consumida. De hecho, los ictus en personas consumidoras de drogas suelen ser más severos y dejar con más secuelas.
Los mecanismos de inducción de las lesiones vasculares son múltiples. Además, es frecuente su consumo conjuntamente con otro factor de riesgo clásico: el tabaquismo.

Las drogas asociadas al ictus (tanto infartos como hemorragias cerebrales) incluyen:

  • Cocaína: es una de las drogas en las que más se conoce este efecto.
  • Anfetaminas: sus consumidores tienen un riesgo cinco veces mayor de tener un ictus hemorrágico.
  • Drogas de síntesis
  • Heroína
  • Marihuana: cada vez más evidencias apoyan que esta droga, considerada "blanda" o de menor riesgo, puede comprometer seriamente la salud, incluyendo la producción de ictus.
  • Otras: meperidina, pentazocina, etc.

Como consejo resumen:


Es posible que el aumento de los ictus en las personas jóvenes obedezca al incremento de los factores de riesgo clásicos (hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad central, cardiopatías), asociados a cambios en el estilo de vida, más sedentaria y con mayor consumo calórico y de grasas. 
Las recomendaciones indican que esto puede ser mejorado con cambios en los hábitos de vida, y el cese de consumo de sustancias como el tabaco y el alcohol, que favorecen la aparición precoz de arteriosclerosis y de otros trastornos que conducen al ictus, como cardiopatías y vasculopatías. 

Pero además, es innegable que el uso de drogas recreaciones/de abuso/legales o ilegales, está produciendo un aumento importante en esta franja de edad.



Mucho de lo anteriormente mencionado es EVITABLE
Tú puedes llevar una vida sana y disminuir enormemente el riesgo de desarrollar un ictus a lo largo de tu vida.




Si no tienes tiempo para leer los artículos puedes escuchar, y también compartir, una pequeña entrevista en la radio sobre este tema:
¿Los jóvenes también pueden sufrir un ictus?


Enlace a otras entradas con la etiqueta ictus de elneuroblogSg



Enlace a la página para pacientes de elneuroblogSg



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre la reproducción de contenidos

Queremos poner especial cuidado en que todos los contenidos que reproducimos o enlazamos desde otras fuentes queden correctamente referenciados aquí. Si detectas que no es así, escríbenos un correo a mfr00365@gmail.com con el problema. Del mismo modo, los contenidos de este blog pueden ser enlazados o reproducidos, pero deberás indicar su fuente (asociándolo a la URL del blog, o a la de la página concreta). Ver detalles pinchando debajo:

Declaración de los editores

Este blog es un medio de actualización científica, técnica y profesional para los neurólogos que lo editamos, así como formativo para los residentes de neurología que nos acompañan en el camino. Puede ser de utilidad para otros neurólogos, y otros clínicos no neurólogos. No pretende ser una guía diagnóstica, ni terapéutica. También está concebido para el uso por los pacientes, dirigido a proporcionar información segura y de calidad, y enlaces útiles para conocer mejor las enfermedades, términos y procedimientos médicos. Sin embargo, las informaciones encontradas aquí nunca pueden sustituir a la consulta con sus médicos. Toda persona que crea tener un problema de salud debe consultar con su médico. Por sí solo no sirve para tomar decisiones en salud y declinamos toda responsabilidad si se utilizara, en exclusiva, para este fin.

http://www.andysowards.com/blog/

Google site verification

google-site-verification: google7eb624e288053922.html