Social Icons

30 de septiembre de 2012

La misión y las normas en una página



Como toda estructura que se va creando, y más, creando por una comunidad, este blog nace sabiendo que irá evolucionando.
Hoy presenta una forma que intenta mostrar la variedad de contenidos que, de entrada, estamos utilizando en la actualidad y, sin ser exhaustivos, abarca no solo el conocimiento científico de la Neurología, nuestro ámbito de trabajo y de estudio, sino también muchas disciplinas anexas necesarias para seguir aprendiendo, enseñando, evolucionando, en el conocimiento.
Pero, sin duda, es su vocación, la contribución de todos sus elementos no solo va a aportar nuevas perspectivas, sino, quizá, nuevas estructuras. Serán bienvenidas.
En todo caso, reflexionando sobre lo aprendido hasta ahora, lo que conviene y lo que podemos intentar evitar, lo que se puede potenciar, se me ocurren estos puntos de partida:

OBJETIVOS DEL BLOG:

  1. El objetivo de este blog es servir de soporte a la gestión del conocimiento generado por la Unidad de Neurología del Complejo Asistencial de Segovia. Es una plataforma para facilitar y potenciar la formación posgrado y la formación continuada de todos nosotros como profesionales.
  2. Una estructura definida, estable (aunque modificable), propia y que nos sirva de referencia, donde compartir lo que ahora ya hacemos de forma informal a través de correos electrónicos, sesiones clínicas, mensajes de móvil... y donde encontrar lo que alguna vez alguien, de forma tan interesante, y tan desinteresada aportó para que todos supiéramos cómo hacer algo, cómo beneficiar a nuestros pacientes, cómo explicar algo a nuestros residentes de forma docente, y cómo progresar en nuestro conocimiento.
  3. Otro de los objetivos es canalizar y reforzar, manteniendo su poso, la relación que nos une a nivel profesional. Tanto con nuestros residentes como entre nosotros mismos.
  4. Queremos que los residentes formen parte de la red docente de forma activa. Que no se vean como el único personal objetivo de la formación. Todos lo seguimos estando a lo largo de la vida (profesional y no profesional). Queremos que se hagan preguntas y las respondan, que revisen, que nos propongan también. Queremos que se preparen para seguir siendo docentes, y buenos, en su futuro próximo, cuando a su vez sean tutores de otros residentes.
  5. El blog se abre al resto de la comunidad virtual, pensando tanto en estudiantes de Medicina y ciencias afines, como en los pacientes y familiares, a los que van dirigidos los contenidos especialmente etiquetados y organizados en páginas para pacientes.

LA RED DE EDICIÓN DEL BLOG:

  1. Son editores natos los componentes actuales de la Sección de Neurología. Todos tendrán los privilegios de hacer nuevas entradas, comentarios, evaluaciones de las entradas de otros, edición de las propias, etc. Se incluyen el Jefe, los adjuntos, los residentes actuales. Todos los adjuntos somos tutores de residentes, y todos seguimos en formación.
  2. Son editores colaboradores (potenciales) los neurólogos que alguna vez en el pasado han trabajado en nuestra unidad, o se formaron en ella, y que ahora andan repartidos por la geografía española, pero que nunca han roto sus lazos de unión con la Unidad y seguimos enredándonos científicamente cada vez que tenemos la oportunidad. Para colaborar de la misma forma sólo tendrán que aceptar la invitación que les enviemos. Tendrán los mismos privilegios para la aportación de entradas, su edición y comentarios de las del resto. 
  3. Todos los editores y colaboradores del blog somos Licenciados en Medicina, y algunos de nosotros Doctores en Medicina. En su mayoría, además, somos Especialistas en Neurología, y una minoría son Médicos Internos Residentes de Neurología (MIR), todavía en su formación como especialistas. Algunos editores tienen, ademas, formación en otras disciplinas.

CÓMO APORTAR:

  1. Los editores de la unidad, así como cualquier editor invitado que ya no trabaje en la Sección de Neurología de Segovia, pero que en el pasado estuviera vinculado a ella, podrán subir entradas, con contenidos a su criterio, que mantengan la línea docente y formativa de elneuroblogSg. 
  2. Firma invitada: Se invitará periódicamente a otros profesionales que aporten otros puntos de vista, ideas e información complementaria en relación con la Neurología, la tecnología, la bioética, etc.
  3. El blog se abrirá al resto de la comunidad virtual únicamente para su lectura. Adicionalmente, podrán hacer comentarios a las entradas todos los lectores registrados. 
  4. Los contenidos que se aporten deben tener rigor, solidez, y base científica apropiada, así como la documentación aportada, las guías, los artículos y páginas de referencia. Siempre figura la fecha de publicación de la entrada y adicionalmente se deberá indicar la fecha de nuevas actualizaciones de las entradas, si las hubiere.
  5. Todos los contenidos deberán ser referenciados adecuadamente, incluyendo aquellos que sean aportados en los comentarios. En ausencia de referencia las entradas o comentarios podrían ser eliminados. Esto incluye los contenidos obtenidos en internet, como imágenes, páginas, blogs...
  6. Se evitarán las repeticiones que no aporten nada, aunque se estimulará la actualización de documentos con las ediciones más recientes (eliminando entradas anteriores si las sustituyen totalmente).
  7. Los contenidos tecnológicos que se presenten deberán aportarse en todas las plataformas posibles para que puedan servir a todos los usuarios, a ser posible. Entre diferentes herramientas de perfil similar, sería preferible aquéllas que tengan formato multiplataforma en sí mismas.
  8. Todos las nuevas entradas irán asociadas a una o múltiples etiquetas, que permitirán la búsqueda de contenidos por uno o múltiples temas.
  9. Las entradas iniciales, con la etiqueta "editorial" son el punto de partida de algún tema, con alguna indicación inicial. Según vayan apareciendo nuevas materias dentro de la Neurología se irán añadiendo nuevas etiquetas que pueden servir para entradas sucesivas. Antes de crear una etiqueta nueva, habrá que revisar si ya existe alguna aplicable, para evitar la redundancia, si no aporta nada nuevo, aunque se podrán añadir etiquetas que, aunque similares, puedan conllevar matices.
  10. Los casos clínicos que se presenten, así como las imágenes de casos, deberán ser anónimos completamente. No se permite la publicación de ningún tipo de dato personal que haga reconocible a una persona excepto si hubiera dado su consentimiento por escrito, según la LOPD.
  11. Tampoco se hará público ningún correo electrónico que contacte con nosotros.
  12. Si alguna entrada tuviera un interés dudoso, podría ser evaluada por el grupo de editores natos, quienes decidirían si mantenerla o retirarla. No se trata de censura, sino de intentar mantener depurada una estructura docente, intentando que siga siendo útil al pasar el tiempo. 
  13. Nuestro blog no es, ni va a ser, soporte de ningún tipo de propaganda o publicidad. Tampoco está financiado de ninguna manera. Cualquier coste devengado sería sufragado por los propios editores.
 Actualizado con fecha 1/12/2013.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sobre la reproducción de contenidos

Queremos poner especial cuidado en que todos los contenidos que reproducimos o enlazamos desde otras fuentes queden correctamente referenciados aquí. Si detectas que no es así, escríbenos un correo a mfr00365@gmail.com con el problema. Del mismo modo, los contenidos de este blog pueden ser enlazados o reproducidos, pero deberás indicar su fuente (asociándolo a la URL del blog, o a la de la página concreta). Ver detalles pinchando debajo:

Declaración de los editores

Este blog es un medio de actualización científica, técnica y profesional para los neurólogos que lo editamos, así como formativo para los residentes de neurología que nos acompañan en el camino. Puede ser de utilidad para otros neurólogos, y otros clínicos no neurólogos. No pretende ser una guía diagnóstica, ni terapéutica. También está concebido para el uso por los pacientes, dirigido a proporcionar información segura y de calidad, y enlaces útiles para conocer mejor las enfermedades, términos y procedimientos médicos. Sin embargo, las informaciones encontradas aquí nunca pueden sustituir a la consulta con sus médicos. Toda persona que crea tener un problema de salud debe consultar con su médico. Por sí solo no sirve para tomar decisiones en salud y declinamos toda responsabilidad si se utilizara, en exclusiva, para este fin.

http://www.andysowards.com/blog/

Google site verification

google-site-verification: google7eb624e288053922.html