España desde el cielo, con nube. Fotografia de @mferreror |
Hay muchas compañías que ofrecen estos espacios, iremos añadiendo entradas con las más próximas, prácticas y sencillas. Como cada vez tenemos más documentación o archivos (fotos, vídeos, y, en relación con nuestro trabajo, más artículos, libros electrónicos, presentaciones científicas, etc.), un truco para poder sacarle más rendimiento al espacio gratuito es tener cuentas en varias (ej: hasta 16 Gb en Dropbox, 16 Gb en SugarSync, 5 Gb en iCloud, 5 Gb en Google Drive, el antiguo Google Docs, 50 Gb en Mega, etc.).
Iremos escribiendo entradas al blog con las características de cada uno, si las hay diferenciales. En general todas las plataformas ofrecen cierta cantidad de almacenamiento gratuita y para conseguirla hay que hacerse una cuenta personal asociada a un correo, siendo el mecanismo básicamente el mismo, aunque varían algunos aspectos de su gestión.
Vídeo de YouTube sobre 5 plataformas de la nube
Y no hablo solo de las compañías que alquilan o ceden gratuitamente mayor o menor cantidad de espacio (desde unos pocos a cientos de Gb). Cada vez hay mayor cantidad de aplicaciones para ordenadores, o para teléfonos inteligentes, que gestionan la información que nosotros deseamos a través de su sincronización en la nube, y nos la mantienen al alcance de la mano, actualizada, en todos nuestros dispositivos. Por ejemplo: marcapáginas y sistemas de lectura y clasificación de páginas web, agregadores de contenidos, sistemas de creación de notas de todo tipo, agendas electrónicas ...
Para el que todavía dude de la utilidad, la UE ha decidido apostar por la computación en nube y está desarrollando la Estrategia Europea sobre Computación en la Nube (o Partenariado Europeo de la Nube), entre otras cosas, con el objetivo de potenciar su uso coordinado en todos los organismos públicos europeos. Aquí os pongo el enlace a dicha Estrategia y un artículo reciente de la Vicepresidenta de la Comision Europea sobre este tema.
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