Foto tomada de Neurology Update blog |
Hola a todos. Soy Noemí Morollón, residente de tercer año del hospital General de Segovia. Esta entrada supone mi debut en el blog, así que espero que os resulte interesante y aprendamos mucho.
Behçet's Disease en UpToDate |
1. Alteraciones parenquimatosas:
- Tronco del encéfalo, es la localización más frecuente.
- Hemisferios: suele afectar más a territorios subcorticales (ganglios basales, diencéfalo), que a corticales.
- Médula espinal: representa el 10-30% de los casos. A este nivel tiene predilección por segmentos torácicos.
- La más frecuente es el compromiso del sistema venoso, suele manifestarse en forma de trombosis de senos, siendo el sagital superior el afectado en la mayoría de los casos.
- La afectación arterial ocurre por estenosis, formación aneurismas o disección de arterias como la carótida común, carótida interna, cerebral anterior, cerebral media, arterias vertebrales o comunicantes.
- Afectación del sistema nervioso periférico en forma de mononeuritis múltiple, polineuropatía sensitivo-motora sensitivo-motora o cursando como un cuadro similar a Guillain-Barré.
- Miositis, miopatía.
- El 75% de los pacientes presentan una meningoencefalitis aséptica, que suele tener un inicio subagudo y asociar exacerbación clínica sistémica del Behçet.
- Síndrome de tronco: Parálisis oculomotora, parálisis facial, oftalmoplejia internuclear, parálisis aislada del hipogloso.
- Afectación cerebelosa: ataxia, disartria, dismetría, disdiadococinesia.
- Síndrome hemisférico: Hemiparesia, hemihipoestesia, defecto campimétrico, afasia, trastornos del movimiento: parkinsonismo, corea, distonía focal paroxística. El 2-5% de los pacientes pueden presentar crisis comiciales.
- Mielitis en un 10-30% de los casos
- Neuropatía óptica 0-4%
- Trombosis de senos venosos. Como hemos dicho previamente es una de las principales manifestaciones neurológicas de Behçet. Suele presentar un inicio progresivo en 77% de los casos, esta característica es importante ya permite distinguir la trombosis de senos secundaria a neuroBehçet de otras posibles etiologías, que cursarían con un inicio más rápido. Se estima una incidencia mayor de trombosis de senos en pacientes con Behçet (3,1/1000 pac/ año) que en población general (3-4 /1000000 pac/año). Los síntomas son los propios de hipertensión intracraneal con cefalea, náuseas, vómitos, diplopía, disminución de agudeza visual… Se considera que la etiología es multifactorial en el 44% casos, presentando hasta el 22% una hipercoagulabilidad hereditaria. Respecto al tratamiento se recomienda combinación de corticoides, inmunosupresores y anticoagulantes durante 6 meses. Atendiendo al tema de la anticoagulación, hay autores que se cuestionan si realmente sería adecuada en este tipo de pacientes, ya que por la propia enfermedad sistémica presentan de forma más frecuente alteración de grandes vasos en forma de aneurismas. Sin embrago, no se han descrito en la literatura complicaciones hemorrágicas severas en pacientes con trombosis de senos por neurobehçet anticoagulados.
- Alteraciones cognitivas de tipo frontotemporal.
- LCR: Puede ser normal o presentar proteínas altas, pleocitosis y glucosa normal. La presencia de bandas oligoclonales es poco frecuente. Si hay trombosis de senos, la presión de apertura del LCR estará elevada.
- TC craneal: Se objetivan lesiones hipodensas que habitualmente realzan tras la administración de contraste.
- RM craneal: Es la técnica de elección. Las lesiones se ven iso/hipointensas en T1, hiperintensas en T2 y FLAIR y suelen realzar tras contraste. El tamaño medio es de 4-10mm. Tras la fase aguda, las lesiones desaparecen, disminuyen de tamaño o dejan de captar contraste, es decir, son reversibles. Las localizaciones donde suelen aparecer, por orden de frecuencia, son en tronco, concretamente en la porción ventral de la protuberancia, en ganglios basales, tálamo y sustancia blanca. Pueden aparecer lesiones medulares, que suelen afectar a 2-3 segmentos vertebrales. Si el paciente presenta meningoencefalitis se objetivarán lesiones en sustancia blanca subcortical de áreas frontal, temporal e hipotálamo.
Aquí dejo un cuadro resumen de las principales características a tener en cuenta:
NeuroBehçet
|
Esclerosis Multiple
| |
Lesiones hemisféricas
|
No periventriculares
|
Periventriculares
|
Protuberancia
|
Zona central/ tracto corticoespinal
|
Suelo 4º ventrículo/pedúnculos cerebelosos medios
|
Sexo
|
V > M
|
M > V
|
LCR
|
-Bandas oligoclonales raras
-Pleocitosis: linfocítica o neutrofílica
|
-Bandas oligoclonales 90%
-Pleocitosis siempre linfocítica
|
Atrofia del tronco
|
-Sin atrofia cortical
+/- atrofia cerebelo
|
-Con atrofia cortical
-No atrofia del cerebelo
|
- Encefalomielitis aguda diseminada.
- Lesiones isquémicas de etiología vasculítica .
- LES.
- Sarcoidosis.
- Mielinolisis central pontina.
En 2010, el grupo de estudio de
Síndrome de CLIPPERS (imagen de Neurowikia) |
Pero ojo: patologías como las siguientes podrían presentar esta imagen:
El CURSO CLÍNICO del neuroBehçet suele presentar las siguientes características:
- Inicio: agudo-subagudo.
- Curso monofásico o polifásico (el tipo remitente recurrente suele ser más frecuente que el secundariamente progresivo)
- Factores de mal pronóstico:
- Curso progresivo.
- Alta frecuencia de recurrencias (más de 2 episodios al año).
- Déficits residuales tras las remisiones de los brotes.
- LCR patológico (proteínas elevadas y/o pleocitosis).
- Afectación medular.
Artículo |
Artículo |
5. Pittock SJ, Debruyne J, Krecke KN, Giannini C, van den Ameele J, De Herdt V, McKeon A, Fealey RD, Weinshenker BG, Aksamit AJ, Krueger BR, Shuster EA, Keegan BM. Chronic lymphocytic inflammation with pontine perivascular enhancement responsive to steroids (CLIPPERS). Brain 2010;133(9):2626-34.
7. Masafumi Kanoto, Takaaki Hosoya, Yuuki Toyoguchi, Atsuko Oda. Brain stem and cerebellar atrophy in chronic progressive neuro-Behçet’s disease. European Journal of Radiology 2013;82:146– 150.
¿Quieres saber qué es el Blogfolio del residente?: Enlace a la página para residentes de este blog, donde te lo contamos.
Hola: me ha parecido muy interesante tu revisión por el tema. En los dos casos que conoces, ¿podías comentar cómo fue el diagnóstico y los síntomas neurológicos?
ResponderEliminarMuchas gracias
Hola Tomás, lo primero darte las gracias por interesarte por la revisión.
EliminarLa primera era una paciente de 36 años, sin antecedentes personales de interés, que debutó con un cuadro progresivo de aproximadamente tres semanas de evolución, de alteración sensitiva en hemicuerpo izquierdo. En primer lugar, comenzó quejarse de sensación de acorchamiento en miembro superior izquierdo y a la semana siguiente dicha alteración se manifestó también en la extremidad inferior ipsilateral. Tras varios días del inicio del cuadro, la paciente refería diplopía binocular horizontal, sobre todo a la levoversión de la mirada.
En la exploración física destacaba una oftalmoplejía internuclear izquierda y una hipoestesia braquiocrural ipsilateral. Al explorar la marcha se apreciaba leve dificultad para realizar tándem.
En la RM craneal realizada se objetivaban lesiones en región ventral de la protuberancia, que se presentaban hiperintensas en T2 y FLAIR e hipointensas en T1, y que realzaban levemente tras la administración de contraste. Éstas imágenes presentaban un patrón radiológico típico de Neurobehçet, por lo que se decidió realizar una anamnesis exhaustiva a la paciente para corroborar si cumplía criterios diagnósticos de enfermedad de Behçet, llegando al final a ser diagnosticada de dicha patología, puesto que tenía antecedentes de haber padecido úlceras orales y genitales de repetición así como afectación ocular.
Nuestro segundo paciente tenía 28 años y había sido diagnosticado dos años antes de enfermedad de Behçet. Consultó por presentar un cuadro de instauración también insidiosa, de aproximadamente una semana de evolución, de alteración sensitiva en hemicuerpo izquierdo, que posteriormente asoció una asimetría facial, que fué realmente el motivo por el que el paciente consultó.
A la exploración se objetivó una parálisis facial central izquierda, leve claudicación de miembro superior izquierdo en Barré y de miembro inferior izquierdo en Mingazzini, así como una hemihipoestesia ipsilateral.
En esta ocasión, no me fue posible objetivar las imágenes de la RM craneal porque, como expliqué en la revisión, estaba como rotante en el hospital donde se trató a los pacientes. Ante la clínica, los hallazgos en la exploración y, sobre todo, por el antecedente del paciente de haber sido diagnosticado de enfermedad de Behçet, se planteó el NeuroBehçet como principal diagnóstico de sospecha.
Un saludo.
Mi padre padeció la enfermedad y en el caso de el fueron varios episodios hasta que le dejó tetrapejico mi duda es esto puede ser congénito?
ResponderEliminar